domingo, 16 de agosto de 2015

[Opinión-Spoiler-Reseña] {34} ☮ Divergente ☮- Verónica Roth.

Hola, un gusto poder encontrarme con ustedes. Gracias al fin de semana largo me he podido poner al día con el blog, actualizando secciones, poniéndolo más lindo y  pensando también en que sea más como para ustedes.
Hoy les traigo la primera lectura de abril, es muy linda y además se lee rápido. Te atrapa del inicio.
—● Información útil~ (?):
  Título: Divergente. 
  Título original: Divergente.
  Autor: Verónica Roth.
  Páginas: 463 páginas. 
  Editorial: RBA.

—● Contra tapa:

 


(Solapa delantera, en realidad XD)
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (Los sinceros), Abnegación (Los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (Los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto  de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide llamarse Tris, e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin  embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto  que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podrá ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.
La debutante Verónica Roth irrumpe en la escena literaria con el primer libro de la seria Divergente, unas distopias de suspense repletas de decisiones electrizantes, traiciones desagradaras y amores inesperados.

—● Opinión personal: 
La opinión que se merece este libro, por mí, es que es muy bueno, aunque me ha dejado con varios interrogantes, que más adelantes les informare. Lo leí en tres Días. Muy rápido. Por un momento creí que había salteado algunos capítulos, porque el mismo día que inicie a leerlo, supere las cien páginas. Espero que con esto, se animen a leerlo, ya que los intriga  a saber más, uno busca más información, avanzando en la lectura, que es tan entretenida, que te hace perder la noción que tienes del tiempo. Cuando miras el reloj y las paginas leídos, te das cuenta, que avanzaste más de lo común para tu ritmo.
Primero, quiero contarles que esta sociedad del futuro,  no es contradicha por sus habitantes, sino que son muy sumisos a la teoría de: por facción solo hay un rasgo humano a destacar para poder erradicar el mal de la sociedad. Marcus nos va a ser el favor de contarnos, en el discurso de la Celebración anual para la elección es los jóvenes con dieciséis años, de que facción desean para su futuro, un poco de que cómo se llegó a la aplicación de la teoría.
Sobre este tema, no deja muy claro Verónica, qué paso antes, como para que la humanidad, que se distingue por tener varias características por personas, que somos individuales y únicos, dejemos todo eso atrás y seamos solo un rasgo por facción, en un total de cinco facciones.
Creo que también deben de poner como facción a los abandonados, las personas sin hogar, porque por más que no estén en una fracción, son parte de la sociedad,  o son una sociedad en sí misma. O tal vez son una subsociedad dentro de la sociedad de las cinco facciones. Sociología no es una rama en la que destaque, perdón.
Lo que esta raro es que no dejen practicar para el examen antes de la Ceremonia de la decisión de qué facción van a tomar. Yo siento, que si los dejaban, aunque sea la misma prueba que tomen, por más que fallen, pueden decir, lo he intentado. En cambio, si  ni siquiera los dejan intentar  estudiar o ponerse en práctica, el sabor de no haber hecho nada para obtener la calificación negativa, es más triste y oscuro. No les dieron la posibilidad. Solo fue un hecho azaroso.
Esta historia es más de acción, que transcurre muuuuy lenta, que de relaciones amorosas. Nos han dejado sin el típico triángulo amoroso.  Este amor no es a primera vista, ni muy marcado. Empieza con miradas furtivas y algunos pensamientos por parte de Tris. Casi pasando más de la mitad, uno lee algunos besos y roses.
La primera idea que surge en Tris, que le pasan cosas con Cuatro (Sí, se llama como un número pero para eso hay una explicación, que Tris vive muy sexymente, para descubrir el sobrenombre de este chico.), se da cuando también le surge la idea de que está encerrada en una facción, en vez de estar alambrada la zona para protegerlos.
Personajes:
Tris: Ella es la protagonista, que nos cuenta la historia, a través de su subjetividad. Nuestra protagonista, en una parte se da cuenta que ha sido muy poco mimada por su madre. Pero también sabe que la madre la quiere. También descubre información de su madre, que no debería de saber: fue una osada que paso a abnegación. Beatrices, que le gusta que le llamen Tris, desde que dejo su facción  de nacimiento, es una Divergente. Y es u n peligro para la sociedad que ella es parte. Este secreto que tiene, la deja muy intranquila. Se repite a si misma que es de esta nueva facción que adopto en la ceremonia, pero lo que Tori le dijo tras la audiencia de la prueba, no fue información suficiente para ella. La chica en cuestión, llega a crea la hipótesis de que Cuatro es como ella, un divergente.
Al inicio se la ve como alguien más débil de lo que es en realidad, pero demuestra con valentía que es una osada, en todo momento, por más que lleva algunas costumbres de Abnegación muy arraigados en su interior.
Caleb, por como sabe mentir muy  bien, jamás podría haber sido un veraz XD Hasta a sus padres le mintió todo el tiempo, acerca de que era un muy buen altruista. Debe de ser actor (¿?). Otra cosa que deseo destacar de él, es que cuando se queda sin facción, y sabe lo que ha pasado con sus padres, reacciona de una forma muy fría, para mí.
Uriah: Este chico me había dado la sensación que gustaba de Tris, pero al final, solo resulto ser un muy buen amigo. Creo que muchos hombres les deben de pasar, que poseen muy buenas intenciones, y uno los encasilla en admiradores de una dama, por cómo la trata.
Drew y Peter: Son dos seres muy malos que uno puede a llegar a tener el mal pensamiento de: “Se merece lo que les pasa, por no ser buenas personas”. Ellos son la demostración de que la facción no ha logrado parar la maldad humana, al desarrollar solo una característica humana.
Al, es el chico que hace que me de trsiteza lo que paso con él. Tenía un inicio de enamoramiento con Tris, pero por celos, bronca e impotencia, más los miedos que no supo resolver en su mente, tuvo un final terrible.  Lo peor es que su madre y hermana, cuando fueron a verlo, él se negó a hacerlo…u.u
Will & Christina: Al final lograron armar su historia de amor, pero la revolución se ha interpuesto en su camino. Son muy buenos amigos de Tris, aunque Christina, tiene algunos celos, porque ella parece débil, pero llega a tener las primeras  y mejores puntuaciones.
Cuatro: Lo deje para el final, porque  tengo mucho que contar de él. Es el chico coprotagonista. Posee un sobrenombre por la cantidad de miedos que no ha superado, pero que es el joven con menos miedos. Enamora a Tris, aunque la verdad, es ¡un auténtico histérico! O un bipolar. La quiere, la cuida, pero le da muchos insultos y malos tratos en público. Arriesga la vida de la chica y todo. Pero también es muy dulce, bueno y hasta altruista. Su padre es Marcus, un codicioso, que no se parece en nada a su hijo Tobías.
Sufre unos celitos por parte de Will, cuando ayuda a tris a subir loa empinadas zonas de Osadía. Me hicieron la noche, esos tres. :3
Verónica, le dio un final un poco virulento, tan solo con una sola inyección en el cuello: Él se olvidó de todo y cree que sus amigos son sus enemigos. De manera misteriosa,  escuchando la vos de Beatrice, recupera la cordura y quiere de nuevo a tris. Se ve empujado al encuentro con su padre, Marcus. De qué sale de dicho encuentro, no sabemos nada, ya que Bea, no los deja encararse unos a los otros. Ame la escena que tiene con Tris, encerrados en el armario de su imaginación truculenta… esos roces y las palabras que se dicen o que ella dice… ashdjadjasjkd me ponen toda convulsionada y llena de energía.

La gran guerra: Es muy poco lo que se dice de esta guerra.  Con ella o tal vez con el progreso de la ciencia de ese momento, no lo dice muy bien, se llegó a esta idea: Hace décadas, nuestros ancestros se dieron cuenta de que no se debe culpar a las guerras del mundo a la ideología política, ni a las creencias religiosas, ni a la raza, ni al nacionalismo. Decidieron que era un problema de la personalidad humana, de la inclinación de la humanidad hacia el mal, en la forma que sea. Se dividieron en facciones que pretendían erradicar los rasgos que consideraban responsables del caos del mundo.  (Crédito a Marcus)
A mí me dejo con ganas de saber más del inicio delas cinco facciones y cómo se llegó a prevaler una sola característica por humano, cuando lo mejor que tenemos es la multiplicidad de virtudes como individuos y en conjunto con la sociedad a la que estamos insertos o somos parte.
Facciones: Surgen tras la gran guerra. No se dice como se llegó a esa teoría ni su aplicación. Aunque se habla mucho de las facciones, las más nombradas son Erudición, Osadía y Abnegación. El menos, fue cordialidad.
Abnegación se encarga de cultivar el altruismo, ya que ellos son incorruptibles por su compromiso con la solidaridad, son líderes políticos que conforman al Concejo. Lo encabeza Marcus, pero el padre de Tris tiene un puesto muy alto.
En clase de seguridad social, el profesor hablo sobre la diferencia que hay entre ser solidario (Dar lo que a un le sobra al quien no lo tiene), con altruismo(Es dar lo que a uno le duele entregar, desprenderse de lo que se necesita para subsistir, para que lo haga otro.) Desde mi punto de vista, con esta información, no son altruistas, sino que son solidarios. No vi a ningún Abnegado dar tanto que le dolió entregar la cosa.
Osadía, se encarga de cuidar a las personas que están dispuestas a ser valientes, cuidando a las demás facciones.  Son muy petulantes y están llenos de vanidad.
Verdad es la facción que no tolera las mentiras. Sus pares van vestidos de blanco y negro, porque para ellos, o es blanco o es negro, no conocen los grises.
 Cordialidad: Son los más buenitos, hasta el momento. Los denomino los amigos. Se encargan de cultivar en el campo y de la ganadería.
Erudición, son todos los estudiosos, en ese lugar ser nerd es lo mejor de todo lo que se puede ser. Estudiar es lo más y como todo conocimiento, conlleva al poder, cosa que no poseen, ya que anda en manos de los abnegados.
Frases:
Esta frase me recordó a Platón (Creo recordar 2que fue Platón el que hablaba de la belleza del alma y el cuerpo…)
” ¿De qué sirve un cuerpo preparado si la mente está dispersa?”
Hay una frase que me dejo un poco…divertida y contrariada. La verdad es que me recordó a Paulo Cohelo
“El mundo conspira contra ti”.
Tris, se siente culpable, recuerda algo que saco de su padre, para ayudar a mejorar el futuro:
“La culpa como instrumento·”
Tris tiene un pequeño encuentro con su propia maldad, y de ese momento saca la siguiente conclusión: “La razón humana es capaz de disculpar cualquier maldad, por eso es tan importante que no confiemos en ella.”

En un momento habla de que el suicido es egoísta, esto me sonó muy a Durkein, con su libro “El suicidio”. Solo quería mencionarlo XD

Conclusiones finales: Es un libro que se lee muy rápido, te atrapa, te da ganas de saber más…pero pasa mucho tiempo de la novela en el entrenamiento, aunque no es aburrido, me gustaría  haber leído más de cómo de inicio las facciones y de la revolución que llevo a cabo Erudición junto a los de Osadía. En partes del entrenamiento, lo asocie a otra despropia, los juegos del hambre, si es que se vale comparar por analogía de género: distopia.
Lo que le falto para que mi curiosidad se apacigüe, es el por qué y cómo se llegó a la era de las cinco facciones que presenta Chicago, y si solo es Chicago la que posee facciones o es a nivel global.
Da la sensación de terminar con un final concluyente, que dejo en mi caso dos preguntas más ¿Él te quiero de la pareja, paso a ser un te amo? ¿Cómo van a sobrevivir ahora que no tiene una facción propia, cómo van a reaccionar las demás fracciones ante la revolución, les abrirán las puertas o los dejaran libros a su destino? ¿Se terminó la era de las facciones o van a seguir adelante con el poder de la facción, siendo personas monocromáticas de valores?
También me dejo un interrogante, cuando Beatrice vivía con sus padres: La corrupción de las facciones no les indica a los altos poderes políticos que se acerca una revolución o toma del poder forzada, empleando la violencia que intentaron erradicar en un principio, o simplemente, por ser abnegado ignoraron el conocimiento del hecho adrede ya que no son de erudición?

☢░  ☢ Spoiler Fotografico☢  ░☢



*w* Celos, que lindos que son >3<

Se me mancho con un poco de labial...u.u

No supe se reír o suspirar de amo, es una muy buena escena. La ame. ♥ ¿Alguien más la amo?



¿Ustedes lo han leído,  qué les pareció la obra? A mí me encanto. Espero que si no la leíste, puedas disfrútala, me he guardado algunos spoilers XD

¡Gracias Burbujeante Estrellita lectora, por la visita y no te olvides de dejarme un comentario! No se olviden de pasar por las ¡Páginas del blog! :3


12 comentarios:

  1. Amo totalmente ese libro y la saga, excepto el último u.u

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sakura149: No llegue al ultimo, pero creo que tengo un feo spoiler de una pagina de facebook... :(

      Gracias por pasar a comentar :3

      Eliminar
  2. Hola
    Yo solo vi la película, pero en estos tiempos estoy pensando seriamente en hacerme también con los libros, ya que muchos me dijieron que no son nada iguales a las adaptaciones y me entro curiosidad XD
    Por cierto, vengo de la Iniciativa Cadena de comentarios
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daiana, la verdad es que a mi me gustan más los libros que las películas de esta saga...pero depende de tus gustos. Espero que le des la oportunidad a los libros :3
      Gracias por pasar a comentar.

      Eliminar
  3. Hola, el libro me gusto mucho, la verdad, pero no he seguido con la serie, tendre que animarme algun dia.

    Soy Sara, vengo de la iniciativa de cadena de comentarios y me presento, por si no lo he echo ya.
    Soy del blog El desvan de las mil y un..
    a las que ya me conoceis, pues nada.... jejejej
    No sleemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, hola, Me gusta tu nombre :p Bueno, la verdad es que yo no lei Insurgente, pero tengo Leal en mi biblioteca. Espero pronto tener toda la saga en mi poder jajajajaj XD
      Gracias por pasar a presentarte, Sara ><

      Eliminar
  4. Holaa^^
    La verdad es que yo hace mucho que me leí la trilogía entera... incluyendo el libro de Cuatro jajaaj
    Y es que soy súper fan de Veronica Roth, estos libros fueron lo más para mi^^
    Espero que disfrutes de los demás de la serie.

    PD: yo el momento claustrofóbico me reí muchísimo ajajajaj
    Vengo de Cadena de comentarios. Te espero por mi blog.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LectoraFiel, gracias por pasar, ya me pase por el tuyo y te deje mi comentario.

      Yo a "insurgente" no lo pude comprar aun...y a mi mamá le dijeron que estaba agotado u.u

      Eliminar
  5. Hola!! es una saga que me gustó y disfruté mucho de su lectura.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Words Of Books, hola: perdón por responder tan tarde, no sé qué paso, pero no vi este mensaje antes y salio por que entre a esta entrada por que necesitaba el link.
      A mi tambien me encanto :D espero poder seguir pronto con esta lectura >3<
      Saluditos y buen fin de semana :3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Una buena reseña con mucha información. Por ahora solo he leído el primer libro, pero quiero leer los siguientes para descubrir más sobre las facciones y también encontrar respuesta a la mayoría de los interrogantes que planteas (porque con un poco de suerte se resuelven).
    Me gustó la frase de "el mundo conspira contra ti".
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sindy B: Yo aun no leí los otros libros y eso que los tengo en físico... :/ con respecto a la frase, déjame decirte que es muy anti Coelho~ XD
      Gracias por decirme que es, y digo textual "Una buena reseña con mucha información" Me gusta tener elogios sobre las reseñas, por que es el punto donde soy más insegura sobre mi blog :3 ♥ Abrazos y cariñitos~~ ♥

      Eliminar

Gracias ser Burbujeante por pasar y comentar :3